CEPYME y la Fundación Comercio impulsan el desarrollo de las TIC en las pymes



El Presidente de CEPYME, Jesús Terciado y el Presidente de la Fundación Comercio, Jesús Ojeda, han suscrito un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para establecer cauces de cooperación en el diseño y puesta en marcha de acciones que promuevan el desarrollo y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora de la actividad del sector comercio, pymes y de los empresarios autónomos.

La cooperación entre ambas organizaciones, establecida en este acuerdo, podrá contemplar, entre otras actuaciones, la creación o desarrollo de programas conjuntos para la promoción del uso de las TIC entre las pymes y los empresarios autónomos y el apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico.

Con al acuerdo firmado hoy en el Centro de Innovación Comercial i3com en Burgos, CEPYME “apuesta por la difusión y colaboración en una iniciativa pionera en España, como es aplicar la I+D+i para generar y adaptar herramientas tecnológicas que refuercen la competitividad del pequeño y mediano empresario español”, según ha destacado Jesús Terciado.
Por su parte, Jesús Ojeda, Presidente de la Fundación Comercio, ha valorado positivamente la firma de este convenio, a través del cual  “poder sumar esfuerzos en la incorporación e implantación de las TIC en la estrategia empresarial de los comercios, con el objetivo no sólo de incrementar la eficiencia de sus transacciones comerciales o ahorrar tiempo en la gestión de su actividad, sino de ofrecer algo más, un valor añadido y una experiencia de compra memorable a los consumidores, en definitiva, con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes”.

Los presidentes de CEPYME y de la Fundación Comercio han destacado la importancia de algunas iniciativas puestas en marcha por el Centro de Innovación Comercial i3COM, como el Sistema de Información Geográfica Comercial (GISCOM), herramienta de planificación para el comercio minorista basada en técnicas de geomarketing; un software destinadlo a facilitar y mejorar la gestión de la higiene y seguridad alimentaria en el comercio minorista, I-Alimenta o la Plataforma TIC.ER, para apoyar la mejora de la competitividad del comercio en el entorno rural.

Jesús Terciado ha recordado la voluntad de CEPYME de apostar por el emprendimiento, las TIC y por reducir el déficit digital que aqueja a las pymes españolas, especialmente a las de menor tamaño. Informes recientes reflejan que el 48 por ciento de las pymes y el 64 por ciento de los autónomos no disponen todavía de página web y que sólo un 18 por ciento de las empresas venden por Internet.

Por ello, el Presidente de CEPYME considera necesario apostar por una mayor formación en TIC, que aporte el necesario valor añadido a los nuevos empresarios para desarrollar proyectos innovadores y competitivos.
En esta línea, Terciado ha avanzado  que la Confederación y la Fundación Comercio están diseñando la puesta en marcha del programa VIA-E de apoyo al Emprendimiento basado en el Conocimiento, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora y promover el trabajo autónomo. Se trata de una plataforma online que ofrecerá a los profesionales y a los emprendedores que deseen trabajar en el desarrollo de actitudes y en su capacidad de análisis, una serie de instrumentos que permitan estimular y reforzar la iniciativa emprendedora en sus diferentes modalidades.

En el acto de la firma han estado presentes también el Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC), Enrique Bañuelos y el Secretario General de CEPYME, José Alberto González-Ruiz, además del Presidente de CECALE, Santiago Aparicio, la Secretaria General de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Emiliana Molero, y el Vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo.



FUENTE: i3com


Avda. de Castilla y León, 22
c.c. Camino de la Plata
09006 Burgos
Tel. 947 237 699
i3COM Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial