El Centro de Innovación Comercial i3com participa en el 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas



La encargada de dar a conocer el Centro y exponer varias herramientas que se desarrollan en él fue su Directora Mª José Sancho, quien, dado el carácter y tema del encuentro, presentó tres herramientas de gestión dirigidas a los Mercados Municipales, una aplicación orientada a gestionar la Higiene y Seguridad Alimentaria, un Sistema de Fidelización y el Sistema de Información Geográfica GISCOM desarrollado por el i3com.

“El Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial, i3com, es un espacio innovador destinado a la creación y desarrollo de soluciones dirigidas a las empresas y profesionales que trabajan en el sector de la distribución comercial y que surgió como iniciativa de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos y la Caja de Burgos- Banca Cívica”, con esta introducción comenzaba la ponencia de Mª José Sancho desarrollada en el 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas organizado por Mercasa. Un encuentro internacional donde se dieron cita numerosos expertos y profesionales relacionados con el comercio, la distribución comercial y con los Mercados Municipales Minoristas que debatieron sobre el estado y evolución de este formato.

Tras explicar el concepto y finalidad del Centro i3com, junto con su innovadora metodología de trabajo colaborativo en red, Mª José Sancho pasó a presentar tres herramientas dirigidas a los Mercados Municipales. La primera de ellas, un software destinado a gestionar la Higiene y Seguridad Alimentaria en el comercio minorista de alimentación desarrollado en el Centro en colaboración con Mercasa. Esta herramienta está siendo utilizada en el Mercado Sur de Burgos, donde 33 puestos disponen de pantallas táctiles mediante las cuales registran los diferentes procedimientos en el sistema de autocontrol.

Junto con esta herramienta, se presentó un Sistema de Fidelización dirigido a los Mercados Municipales, orientado a premiar a los consumidores generando un elemento de atracción y cuyo principal elemento diferenciador radica en que el peso y la responsabilidad del funcionamiento del sistema recae en el cliente. Actualmente este sistema se encuentra funcionando en fase de pruebas en los 7 Mercados de Vigo.

Por último, la directora del Centro i3com, destacó otra de las herramientas disponibles en el Centro, el Sistema de Información Geográfica GISCOM, una aplicación que almacena información espacial sobre los establecimientos comerciales y que combinada junto con otro tipo de información (poblacional, de movilidad, locales vacíos, actividades complementarias…), permite adoptar medidas estratégicas al empresario del sector. Según comentó Mª José Sancho, “este sistema se aplica en el desarrollo de Estudios de Viabilidad de nuevos Mercados Municipales o aquellos que se someten a una remodelación para conocer las posibilidades de éxito en función del conocimientos socioeconómico de la zona de influencia”.

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