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El centro I3com asesora a mercados panameños sobre sistemas de gestión



La experiencia en la puesta en marcha del nuevo Mercado Sur se ha convertido en el trampolín de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) para saltar al ámbito internacional. A través de su centro de innovación, I3com, y en colaboración con la sociedad pública Mercasa, asesora a siete mercados municipales de Panamá en sistemas de gestión, manipulación de alimentos y funcionamiento de proyectos provisionales previos a la ejecución de uno nuevo.


«Mercasa conoce perfectamente sus tareas, pero nos ha pedido colaboración en una serie de puntos donde sabe que tenemos un valor añadido y una ventaja competitiva respecto a los demás a raíz de la construcción del Mercado Sur», subraya el presidente de la FEC, Enrique Bañuelos. Y es que el centro de innovación, investigación e información comercial de esta federación es «pionero» y su ámbito de actuación traspasa las fronteras provinciales, regionales y nacionales.


Pero volviendo a ‘casa’, el I3com trabaja en el desarrollo de herramientas que mejoren el día a día del comercio burgalés. Una de ellas es el Gyscom, una base de datos cartografiada que recoge todos los locales comerciales de la ciudad, abiertos o no, así como las actividades complementarias. Datos que se complementan con un ceso de población y de vehículos y cuya combinación permite hacer un marketing a la carta.
Su responsable, David Revilla, explica esta herramienta con un claro ejemplo; la ayuda que supone para un emprendedor, a la hora de elegir la ubicación de su nuevo negocio, saber dónde está localizada su potencial clientela. Una ventaja a la que Bañuelos agrega el llamado mailing personalizado, aquel que va dirigido a las zonas de la ciudad donde reside más población a la que puede interesar un determinado producto.


El único problema de estas herramientas es que requieren de las nuevas tecnologías, y aunque hay muchos comercios que ya se han subido a este tren otros todavía no lo han hecho. No obstante, Bañuelos precisa que muchos de estos últimos pueden acceder a los nuevos sistemas a través de asociaciones zonales o sectoriales. En cualquier caso, buena parte de las funciones que se ofrecen son gratuitas o tienen un pequeño coste.
Junto al Gyscom, el centro de innovación ha creado un observatorio de tendencias con el que pretende anticiparse a los cambios que se avecinan en el comercio y dar pautas para afrontarlos, según explica la directora del I3com, María José Sancho, que precisa que el proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Burgos y la consultora Nielsen.
En esa evolución de la actividad comercial, así como de los hábitos de los consumidores, una de las conclusiones que se han extraído, comenta Bañuelos, es que el cliente sabe bien lo que quiere cuando va a comprar, pero echa de menos asesoramiento personalizado. Eso por eso que cree que «el gran formato comercial está yendo un poco a la baja».


Pero hay más cambios. Al consumidor burgalés le gusta salir de la ciudad. Y lejos de que pueda parecer algo negativo para el comercio, el presidente de la FEC lo ve como un aliciente y por eso se fija como reto conseguir que Burgos sea un destino atractivo a nivel turístico y comercial. «Me consta que el Ayuntamiento quiere trabajar en esta línea; hay que aprovechar el eje de comunicaciones en el que estamos situados», agrega.  
 



FUENTE: Diario de Burgos


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